Buscar
  • República en Marcha

Informe preliminar sobre Presupuesto FNDR BioBío en Proyecto de Ley de Presupuesto año 2019

Por Augusto Parra Ahumada, Presidente Fundación República en Marcha.

Los Diarios regionales, hoy nos golpean con el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto del presupuesto FNDR de nuestra región Bio Bío, para el año 2019, en el Proyecto del Ley de presupuesto, con una cifra de 73.500 millones de pesos, muy por debajo de los 141mil millones solicitados por el GORE Bio Bío a la DIPRES y muy por debajo de los prácticamente 114 mil millones que fueron aprobados el 2017, para el ejercicio presupuestario de este año en curso.


Si bien cierto era del todo esperable una baja en el presupuesto 2019, producto de la creación de la región de Ñuble que se escinde de nuestro territorio, región que el 2019 ejecutará su propio presupuesto, en ningún caso era previsible que el costo de la región Ñuble y su puesta en funcionamiento con un presupuesto en el proyecto de Ley de presupuesto para el año 2019 fuera absorbido en su totalidad por la región del Bio Bío, con un impacto presupuestario tan significativo, pues hay alrededor de 394 mil millones en proyectos aprobados, que recibe la actual administración y un arrastre, que hace muy difícil el que nuestro Gobierno Regional, pueda seguir desarrollando su trabajo al ritmo acostumbrado, para acercar los frutos del progreso a los distintos rincones de la región y generar desarrollo estratégico, productivo, humano y en calidad de vida y corregir desigualdades territoriales.


La suma de los presupuestos previstos hasta aquí en el Proyecto de Ley de Ñuble y Bio Bío, supera los 114 mil millones aprobados para el 2018, considerando la suma de los aproximados 50 mil millones de Ñuble, con los 73.500 mil millones de Bio Bío , con aproximadamente 123.500 mil millones entre ambas regiones que representan un incremento indiscutible, sin embargo, hay un problema de proporcionalidad, toda vez que la naciente Región de Ñuble con 480.609 habitantes y un propuesta el proyecto de Ley de presupuesto de 50 mil millones FNDR, quedaría con un FNDR per cápita de $104.034.- pesos por habitante, en tanto la región del Bio Bío pese a sus compromisos y arrastre, quedaría con 73.500 millones, para atender a 1.557.414.- habitantes, o sea con un FNDR per cápita de $47.193.- pesos por Habitante.

Pues sin duda la emancipación de Ñuble responde a una reivindicación histórica de un mayor presupuesto, para atender zonas altamente postergadas e incluso zona de Rezago, como es el caso de Itata y es también del todo entendible que el presupuesto de la naciente Ñuble, contemple un incremento por el financiamiento del proceso de instalación, sin embargo, no es entendible la ausencia absoluta de criterios de proporcionalidad en esta propuesta presupuestaria, en el proyecto de Ley.


Lo que no cabe son las miradas políticas pequeñas, de las ventajas o empates, todos tenemos que estar tras nuestro Intendente y autoridades regionales, este no es un problema político de trinchera, pues hay que comprender que el FNDR es a la región, un tema de Estado y que requiere generosidad, para superar las diferencias y hacer un planteamiento solicitando la revisión de la propuesta en el proyecto de Ley, en ningún caso a comparándonos con Ñuble ni compitiendo con ellos, es más alegrándonos por las cifras de Ñuble, pero un planteamiento de Región, de Bio Bío, con todos sus consejeros , Alcaldes, y desde luego una gran cruzada parlamentaría, para exigir un trato justo y que nos permita contar con un presupuesto que permita responder a nuestras obligaciones y seguir avanzando en una senda de progreso y de desarrollo, que se ha venido trazando y cumplir con los Objetivos del FNDR.


Solo para sacar un parámetro, considerando actualizaremos información en cuanto contemos con el comparativo actualizado, en base al 2017, compartimos un recuadro con FNDR per cápita, considerando algunas regiones de la zona centro sur de características similares:


Podemos ver per capitas muy disimiles, en cualquier caso uno podría pensar que se discrimine positivamente en función, de las características del territorio, considerando regiones, que tiene zonas extremas, apartadas o geopolíticamente, por ser limítrofes priorizables, pues bien Bio Bío, tiene 2 Islas, Isla Mocha y Santa María, zonas extremas, como alto Bio Bío, podríamos considerar también que se discrimine positivamente en función de zonas con dificultades productivas o postergadas socialmente, pues Bio Bío, tiene una Zona de Rezago en la provincia de Arauco y dificultades productivas, debido a la reconversión del carbón en Lota; podría considerarse también la discriminación en función de las Regiones que ejecutan mejor su presupuesto y muestran mayor eficiencia y en eso Bio Bío ha tenido por cierto un excelente desempeño, ocupando hoy uno de los 3 primeros lugares en evaluación SUBDERE y los primeros según gasto devengado o en ejecución.

Pudiera también entenderse que hay un gasto fijo ineludible y que las regiones con menor población, parten de un base superior que en prorrateo del per cápita, lo ven abultado, sin traducirse necesariamente en beneficios en materia de inversión.

Sin embargo, la disimilitud en el per cápita y la carencia absoluta de criterios de ecuanimidad, equidad y proporcionalidad, hacen imprescindible una explicación de Hacienda, la Dipres y la Subdere, para no pensar que pueda existir algún tipo de arbitrariedad o discrecionalidad en la asignación del presupuesto en el proyecto de Ley.



Ejecución Presupuestaria al Mes de Julio de 2018, por región.

Fuente: Subdere.

31 vistas

© 2020 Fundación República en Marcha | www.republicaenmarcha.cl | contacto@republicaenmarcha.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco