Buscar
  • República en Marcha

El reto colectivo de diseñar las ciudades del futuro


El reto colectivo de diseñar las ciudades del futuro, a partir del equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental, constituyen un imperativo para no rezagar el desarrollo, atendiendo a los paradigmas que impone la cuarta revolución industrial, la emergencia climática y el republicano desafío de amalgamar un sistema de convivencia cohesivo e inclusivo, para afirmar las bases de edificación de un futuro común.

Según las Naciones Unidas, actualmente el 54% de la población mundial vive en centros urbanos y en 2050 se espera que llegue al 66%. En cuanto a Latinoamérica, los retos son aún más urgentes pues es la segunda región en el mundo que presenta mayor urbanización después de América del Norte. En América Latina, el 81% vive en áreas urbanas, según el informe de Naciones Unidas - World Urbanization Prospects 2018.

En Chile, según datos del INE, que muestran los censos de población y vivienda que se han llevado a cabo a partir de 1990, se observa el aumento de la población que vive en áreas urbanas, pasando de un 83,5% el año 1992, a un 86,6% en el 2002, y llegando a un 87,8% el 2017, en contraposición a la disminución de la proporción de población rural alcanzando en el último censo a un 12,2%.

De ahí que debe constituir una prioridad para los desafíos electorales de Abril, interrogar y emplazar a quienes aspiren a asumir responsabilidades públicas como constituyentes que deben pensar el Chile de los próximos años, de gobernadores que jugarán un rol preponderante en la planificación del desarrollo de los territorios y a los alcaldes y concejales quienes deben pensar e implementar ciudades como delicados espacios de convivencia, para ver cómo priorizan políticas públicas que pongan en el centro el diseño de ciudades inteligentes.

Ciudades que satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

Las ciudades inteligentes se logran desde abrir paso a ecosistemas creativos e innovadores, desde la colaboración para acelerar la implementación de los 17 ODS del pacto global 2030, sus 169 metas en el territorio, desde los cuatro pilares que les agrupan, derechos humanos, medio ambiente, crecimiento, paz, instituciones sólidas y gobernanza colaborativa, con base en la ciencia y las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre desde miradas integrales y holísticas, en línea con experiencias como las de Medellín o Montevideo, pensando en experiencias cercanas y desde condiciones que guardan alguna similitud, con el gran Concepción Metropolitano.


Augusto Parra Ahumada

Presidente Fundación República en Marcha

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Fundación República en Marcha | www.republicaenmarcha.cl | contacto@republicaenmarcha.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco