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El acuerdo político necesario



Se hace cada día más imperativo y acuciante, lograr el acuerdo político al que nos ha invitado el Presidente y a un segundo acuerdo de más largo alcance que se haga cargo del Chile post pandemia.


Nada es más peligroso que la reducción del ejercicio de la política a la auto referencia o a la simple afirmación de los propios ideales, pues aleja a la política de su ethos, de su esencia y la aleja de la lógica de constituir un factor de contribución a articular mayorías que hagan posible el progreso y el bien común.


Probablemente un acuerdo maximalista podría resultar difícil de alcanzar con la urgencia que imprime la coyuntura, pero tampoco puede ser minimalista a la hora de establecer mínimos comunes como la condena transversal a las expresiones de violencia y avanzar en acuerdos y pactos que hagan posible pensar en un futuro común y cohesivo, cómo única forma posible de retomar la senda de progreso en que venía Chile y abordar una reactivación económica que permita recuperar crecimiento y empleo para el bienestar de nuestro pueblo.


Haciéndonos cargo de las urgencias sociales en un marco fiscal agresivo pero a la vez responsable y sostenible, en coherencia con las alarmantes cifras señaladas por la Cepal que indican podríamos incrementar en un millón a las personas que viven bajo la línea de pobreza superando los 2 millones 600 mil pobres en Chile en un futuro cercano. Así como

del conjunto de nuevos paradigmas y la aceleración en los procesos de transformación de las formas de producir, trabajar, comunicarnos, relacionarnos y vivir.


Desarrollo, sostenible en toda su extensión, social, económica e innovadora, de derechos humanos, de cuidado del medio ambiente, de gobernabilidad y gobernanza democrática para el progreso contenidos en el pacto global 2030 y sus 17 Objetivos.


Inclusión, es el Signo de una estrategia de desarrollo que aborde los nuevos paradigmas y que permita transitar hacia un Chile de destino compartido.


Esto es posible sobre cinco pilares fundamentales, una agresiva agenda social, que permita avanzar en una base de protección y seguridades en materia social frente a las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, 2) una profunda modernización del Estado que comience a implantar políticas, programas y gasto fiscal en función de objetivos medibles a través de variables y que adopte desiciones en base a datos e información adecuada para evitar el voluntarismo y basado en la intuición a una mayor precisión; 3) Una descentralización que corrija desigualdades territoriales arbitrarias en el acceso a bienes públicos; 4) una democracia más transparentes, con instrumentos de participación y control social adecuados y 5) una revolución ética que permita orientar los pasos del sistema económico hacia una mayor observancia del bien común.


Debemos proteger a los más desprotegidos del uso arbitrario del Poder de las élites y a las élites del resentimiento y la envidia que marca la fractura social expuesta.


En el nuevo trato debemos estar todos comprometidos, con fé y esperanza en un futuro común pero a la vez con claridad que tenemos 2 opciones el camino que señala el FMI que indica que Chile es uno de los países que más rápido podrían superar la crisis económica derivada de la pandemia en América Latina, ya con un 2021 que permita ver la luz o retroceder e hipotecar el desarrollo a manos de expresiones de violencia que no dudan en amenazar las fuentes laborales y de subsistencia de los mismos que dicen representar.


Es de esperar que a lo menos los líderes políticos y empresariales tengan claridad de que camino escoger y de practicar la ética del bien común que haga posible el reencuentro y el entendimiento, así como es se esperar que la ciudadanía sancione en las urnas en un año electoral a quienes desprecian la vía democrática.


Augusto Parra Ahumada

Presidente Fundación República en Marcha

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