Buscar
  • República en Marcha

Bordes y Causes



El cantar incesante del río que fluye, soberano y poderoso, en una dimensión metafórica nos debe recordar cada cierto tiempo que el progreso civilizatorio de las sociedades depende de ese constante y permanente fluir, evolucionar, transformarnos y adaptarnos a la geografía y los accidentes a nuestro paso.

El amor, como el río, abrirá un nuevo camino cada vez que encuentre un obstáculo.

El río sabe: que no hay prisa, que llegará allí algún día.

El río reconoce sus bordes.

Cuando la fuerza del torrente desconoce los bordes provoca estragos.

Sin embargo, o adapta el entorno o vuelve a su cause.

Para Francois Miterand, "la finalidad del Río Sena es desembocar en el mar y no inundar París"

Podríamos entonces reconocernos como sociedad en el río que fluye y ese flujo podría ser asimilable al Poder y el borde al derecho u el ordenamiento jurídico que lo contiene y encausa.

Entonces para dotar de un sentido lógico estás ideas y palabras al azar, aterricemos en que nada puede ser más peligroso que obstruir el paso del río porque de seguro generamos inundaciones y estragos, así como tampoco podemos desconocer los ritmos y acompasar los cambios a su paso, y de ahí que desde una geografía irregular los bordes no renuncian a contener y encausar, sin olvidar objetivo y fín.

Dejemos que la sociedad fluya, evolucione y busque su camino al mar sin dejar de contenerla y ofrecerle bordes adecuados que asuman costumbre, moral y la ética de cada gota en la gradualidad del fluir constante y evitando aquellos cambios disruptivos que pueden profundizar las mismas fracturas que aspiramos sanar.

Abordemos los cambios con la adaptabilidad de aquellos bordes y contornos siempre sensatos, racionales, prudentes y con la inteligencia de conducir el paso reconociendo en el mar al desarrollo integral, inclusivo y sostenible en busca de un Chile cohesivo y fraterno, cómo la épica y la utopía mobilizadora construida por gente de buena voluntad.

Sugiriendo recordar a Mark Twain que decía “El río tiene una gran sabiduría y susurra sus secretos a los corazones de los hombres”


Augusto Parra Ahumada

Presidente Fundación República en Marcha.

10 vistas

© 2020 Fundación República en Marcha | www.republicaenmarcha.cl | contacto@republicaenmarcha.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco